NEWSLETTER – MAYO 2019
LA RESPIRACIÓN
Nuestro nuevo NEWSLETTER estará dedicado a LA RESPIRACIÓN, ese proceso biológico propio de los seres vivientes que nos mantiene ACTIVOS, y por ende, con VIDA.
Respirar es una acción involuntaria que hacemos todos los días a toda hora, despiertos o dormidos. Respirar es VIVIR. Es una función vital para la vida. En Yoga le llamamos PRANAYAMA que viene deL sánscrito PRANA o energía vital y AYAMA o extensión.
La respiración inicia con la inhalación del oxígeno, ese ELEMENTO VITAL para nosotros, que luego de hacer todo su recorrido por el cuerpo, sale a modo de dióxido de carbono (siendo a su vez, el elemento vital para otros organismos vivos como las plantas)
RECORDEMOS QUE EL YOGA ES UNIÓN. Como seres humanos, y sobretodo como yoguis, debemos estar alertas sobre ese constante intercambio con nuestro medio ambiente, reconocerlo. No solamente nos ayuda a tener consciencia de nuestro entorno, CUIDARLO, pero también nos ayuda a estar PRESENTES (tópico de newsletter pasados, pero que no debemos abandonar ni en nuestro día a día, ni en nuestra práctica).
OBSERVEMOS CÓMO ESTAMOS RESPIRANDO. Como primer paso, los invitamos SIEMPRE a que observen, sin juzgar, cómo están respirando en su día a día y sobretodo durante su práctica de yoga, sea en casa o en el estudio. Observamos si la respiración es corta, agitada, lenta, profunda, calmada, imperceptible, con dificultad, cómo varía, cuándo varía, quizás retenemos la respiración en las posturas que se nos hacen más difíciles…
LA PRÁCTICA DE YOGA ES COMO LA VIDA MISMA. Sea como sea nuestra respiración, ¡no nos olvidemos de respirar! Aguantar la respiración en momentos determinados hace que lo que sea que estemos viviendo se nos dificulte aún más (físicamente, mentalmente y emocionalmente). Por ejemplo, si estamos “sosteniendo” una postura como el guerrero dos, podemos siempre AVANZAR y FLUIR mediante nuestra respiración consciente, constante, profunda y calmada. Así no solamente “aguantamos” la postura, sino que nos ayudamos a profundizar en la misma y hacernos más fuertes en ese constante “movimiento” que nos brinda nuestra propia respiración.
Existen variados ejercicios de respiración que nos ayudan a hacernos conscientes, a controlar, y a relajarnos. Al igual que en el NEWSLETTER anterior (donde hablamos sobre los MANTRAS), si este tema te interesa, puedes investigar los diferentes ejercicios de pranayama que existen. Te recomendamos que siempre le consultes a cualquiera de tus maestros en el estudio para que te guíen y digan cuál es el mejor para ti y cuándo es mejor practicarlos.
De todas maneras, no quisiéramos cerrar sin compartirles una sencilla técnica que pueden aplicar en cualquier momento que necesiten una pausa. Se trata de inhalar en dos cuentas y exhalar en cuatro cuentas (o inhalar en tres cuentas y exhalar en seis). ¡Este sencillo ejercicio nos ayudará a traernos al presente y relajarnos rápidamente!
NAMASTE